Sábado 15 de noviembre de 2008: El superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote oficia una Santa Misa Gregoriana Solemne en la parroquia de San Bernardo de Sevilla

 

El sábado 15 de noviembre, como ya habíamos anunciado, tuvo lugar en la parroquia de San Bernardo de Sevilla la celebración de una Santa Misa Gregoriana Solemne oficiada por Monseñor Gilles Wach, prior general del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote. En la ceremonia, organizada por Una Voce Sevilla y por el mismo Instituto Cristo Rey, hizo de diácono el canónigo Gilles Guitard, secretario de Mons. Wach, y de subdiácono el canónigo Raúl Olazábal, superior del Insituto en España. La parroquia de San Bernardo se llenó para esta ocasión, muy especial, al tratarse de la primera Misa Gregoriana Solemne que se celebraba en la ciudad de Sevilla en los últimos 40 años. Más de 400 fieles, que ocuparon las tres naves de la iglesia, teniendo que quedarse muchos de pie, y que asistieron a la ceremonia con enorme fervor y gran recogimiento. El capítulo musical corrió a cargo del Coro Virgen de las Nieves, de Sanlúcar la Mayor, dirigida por el maestro D. Antonio Corchero que interpretó la Misa de Angelis y el propio gregoriano, además de varias piezas sacras. Entre los asistentes a la Misa pudimos contar con varios sacerdotes, además de algunos amigos venidos de Málaga, pertenecientes a la asociación Una Voce Málaga, de Córdoba, y de Cádiz. Al estar organizada la conferencia posterior, y debido a la apretura de la agenda de Mons. Wach, que esa misma noche tuvo que volver a Madrid para tomar un avión con destino a Tenerife, donde oficiaría la Santa Misa al día siguiente, no hubo homilía. En su lugar, el canónigo Raúl Olazábal, dirigió unas pequeñas palabras a los asistentes, en las que explicó la reciente elevación del ICRSS a sociedad apostólica de Derecho Pontificio, y agradeció a Una Voce Sevilla y al párroco de San Bernardo su acogida para esta solemne celebración.

 

Uno de los carteles que en los días previos fueron pegados por las calles de Sevilla anunciando la ceremonia.

Conferencia de Mons. Gilles Wach en Sevilla

Al terminar la Misa, el superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote pronunció una interesante conferencia en el cercano hotel NH Viapol. En ella, Mons. Wach explicó los detalles del pensamiento litúrgico del Santo Padre, Benedicto XVI, para lo que recurrió, al principio, a recordar algunas citas de cuando era todavía el Cardenal Ratzinger. El prior general del ICRSS dijo que el Santo Padre no sólo es un Papa "teólogo", sino que tiene una gran preocupación por la liturgia, dada la central importancia que ésta tiene en la vida de la Iglesia, recordando la vieja máxima latina "Lex orandi, Lex credendi". También indicó que Benedicto XVI tiene claro que tanto en cuestiones litúrgicas como doctrinales, no se puede entender el Concilio Vaticano II como una "ruptura" frente a toda la historia precedente de la Iglesia. Mons. Wach también habló de las iniciativas puestas en marcha por el Papa en este sentido, haciendo hincapié en el motu proprio Summorum Pontificum, que, como recordó, no es una "graciosa concesión" a grupos más o menos numerosos dentro de la Iglesia, ni un "indulto", sino el reconocimiento formal y por la máxima autoridad de la Iglesia, de un derecho: el de fieles y sacerdotes de cualquier parte del mundo a la liturgia según la recogen los libros de 1962. También, y respecto al Papa, Mons. Wach indicó que no es su deseo una imposición en el redescubrimiento de las formas litúrgicas tradicionales -lo que además en el plano práctico sería imposible debido a muchos años en los que grupos dentro de la Iglesia están más o menos instalados en la rebeldía- sino con paciencia, y sobre todo con su ejemplo, ir haciendo que las cosas vuelvan a su cauce. Mons. Wach fue presentado por el presidente de Una Voce Sevilla, que al finalizar el acto le entregó un obsequio como recuerdo de parte de nuestra asociación.

La sala reservada por Una Voce Sevilla para la conferencia, con un aforo para más de cien personas sentadas, se llenó para escuchar a Mons. Wach, a quien la Asociación Una Voce Sevilla agradece su visita.